.:: RECOLECCION DE CELULAS DE CORDON UMBILICAL ::.

Después del nacimiento del bebé, por lo general el cordón umbilical se desecha junto con la placenta. No obstante, los investigadores han comprobado que la sangre recuperada del cordón umbilical es una fuente rica de células primordiales. Las células primordiales son células no especializadas que producen todas las demás células sanguíneas, incluidas las plaquetas coagulantes y los glóbulos rojos y blancos. Al igual que la médula ósea donada, la sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratar diferentes trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario, la leucemia y ciertos cánceres, y algunos trastornos hereditarios bioquímicos. A la fecha, son más de 45 los trastornos que pueden tratarse con células primordiales de la sangre del cordón umbilical.

Existen dos tipos de células madre: las Totipotenciales (que dan origen a todo tipo de tejidos y que únicamente se encuentran en embriones humanos) y las células Pluripotenciales (las cuales dan origen a algunos tejidos ya especializados) es decir las primeras pueden dar origen a corazón, cerebro, hígado riñones etc, es decir a todo tipo de tejidos a la vez y las otras (pluripotenciales) que pueden dar solamente origen a un determinado tejido debido a que se encuentran ya con “memoria” por así llamarlo y que estas se encuentran en el cordón umbilical y en la medula ósea.

Sin obtuviéramos las células madre en un adulto estas no rebasan el 3 % de sus células, y en una extracción de células de un cordón umbilical solo serían estas de un 1 %.

¿POR QUE ES IMPORTANTE PODER OBTENER CELULAS MADRE Y CONSERVARLAS?
Debido a problemas de salud que se pueden presentar en cualquier ser humano tales como problemas de la sangre (linfomas, leucemias, etc) o bien en algún órgano como por ejemplo: hígado, riñones, corneas, piel y demás tejidos, estos pueden ser tratados con las células madre; en la actualidad los tejidos que más se manejan son problemas de leucemias con excelentes resultados, se están haciendo además algunos órganos tales como cultivos de piel (ideal para quemaduras) y córneas, se prevé que en un futuro no muy lejano (talvez 10 años o menos) se pueda dar origen a todos los órganos derivados de las células madre.

¿COMO SE OBTIENEN LAS CELULAS MADRE DEL CORDON UMBILICAL?
Es un procedimiento sencillo, indoloro para la madre y para el bebe, el cual se realiza en el momento en que el bebe nace, se toma directamente del cordón umbilical una vez que este fue pinzado y cortado de el mismo y el bebe ya ha sido entregado al pediatra, se toma en una forma sencilla puncionando el cordón umbilical y llenando un recipiente (bolsa de recolección) con una cantidad suficiente de sangre (lo ideal es que sean más de 120 ml), una vez tomada la muestra el representante de la compañía pasa a recoger la muestra y se envía al laboratorio para su almacenamiento adecuado; dicha toma nos lleva aproximadamente de 5 a 8 minutos en realizarla.

¿QUIEN PUEDE UTILIZAR ESTAS CELULAS?
Pueden utilizarlas, papas, hermanos, otras personas y el propio bebe del cual fueron recolectadas, siempre y cuando sean compatibles, obviamente el bebe del que fueron recolectadas SIEMPRE será compatible, los hermanos y padres solo serán compatibles en un 25 % de los casos (ojo hay muchas compañías que con el afán de vender hacen mal uso de esta información y dicen que los hermanos y padres son 100 % compatibles esto es absolutamente FALSO).

Tuve la fortuna de estar en las instalaciones de la compañía pionera de conservación de células madre en nuestro país (CRYOCELL) la cual tiene su laboratorio y centro de almacenamiento en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y constate la seriedad con la cual se trabaja os laboratorios y centro de almacenamiento los cuales reúne los mejores estándares de calidad apoyados en la norma oficial mexicana de control de calidad (ISO-9000), pude convencerme de la excelente opción que es conservar las células madre de cordón umbilical, los métodos de almacenamiento, conservación y manejo de estas células son de primera calidad con equipo altamente sofisticado y seguro.

Actualmente, existen compañías comerciales que ofrecen a los padres un servicio de almacenamiento de la sangre del cordón de su bebé. Los futuros padres que están considerando esta opción deben reunir la mayor cantidad de información posible para poder tomar una decisión bien informada.

COMENTARIO:
La recolección de células madre del cordón umbilical es un método, fácil, seguro y sumamente útil para problemas de salud antes mencionados, es relativamente fácil su obtención sin provocar daño en la madre ni en el bebe, es indoloro y su benefició puede ser de ayuda para aquellos problemas de salud que se mencionaron, es importante seleccionar bien las compañías que se dedican a esto, les recomiendo que pregunten sus dudas antes de adquirir dicho plan y sobre todo la opinión de su Ginecólogo de confianza será por supuesto de gran ayuda, saludos y hasta la próxima.

DR. JUAN CARLOS BALCAZAR RODRIGUEZ.
GINECO - OBSTETRA.
LAPAROSCOPISTA
HOSPITAL ANGELES CULIACAN
(667) 758-79-00 EXT. 5604, DIRECTO 758-79-34.
CONSULTORIO 604. SEXTO PISO.


 
 
   
Dr. Juan Carlos Balcazar ::GINECOLOGIA, OBSTETRICIA, ULTRASONIDO, COLPOSCOPIA Y LAPAROSCOPIA GINECOLOGICA. ::
2016 Diseño y Hospedaje by .:: GI PUBLICIDAD .:: Ozkar Fedalahk Gomez Mail: culiacan_online@hotmail.com