.:: ¿QUE ES VPH? ::.

1. ¿Qué son los virus del papiloma humano y cómo se transmiten?
Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 200 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los papilomavirus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan formaciones en la garganta o en el área genital. Algunos tipos de los virus del papiloma humano están relacionados con ciertos tipos de cáncer.

Más de 30 virus del papiloma humano, de más de 200 tipos de VPH, pueden pasarse de una persona a otra por medio de contacto sexual. Aunque los VPH son transmitidos generalmente por contacto sexual, los médicos no pueden decir con certeza cuándo ocurre la infección existen también otras vías de diseminación tales como al momento del nacimiento o por contacto indirecto (FOMITES) tales como La mayoría de las infecciones de VPH aparecen y desaparecen en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas veces la infección del VPH se mantiene por muchos años, causando o no anormalidades en las células.

Algunos virus del papiloma humano pueden hacer que aparezcan verrugas en los genitales o en el ano, o cerca de ellos. Las verrugas genitales (técnicamente conocidas como condilomas acuminados) están relacionadas generalmente con dos tipos de virus del papiloma humano, el número 6 y el número 11. Las verrugas pueden aparecer varias semanas después del contacto sexual con una persona que tenga la infección del virus del papiloma humano o es posible que se lleven meses o años en aparecer; o, tal vez, no aparezcan nunca. El virus del papiloma humano puede también causar formaciones planas anormales en el área genital y en el cuello del útero o cérvix (la parte inferior del útero que se extiende a la vagina). Sin embargo, las infecciones del virus del papiloma humano generalmente no causan síntomas.

Los virus del papiloma humano son reconocidos ahora como la causa principal de cáncer cervical. Los estudios sugieren también que los VPH pueden tener un papel en los cánceres de ano, vulva, vagina y algunos cánceres de la orofaringe (la parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas).

Los datos de varios estudios también sugieren que la infección de VPH es un factor de riesgo para cáncer de pene.

Algunos tipos de virus del papiloma humano se conocen como virus de “bajo riesgo” porque rara vez se convierten en cáncer. Los VPH que tienen más probabilidades de llevar al desarrollo de cáncer se conocen como virus de “alto riesgo.” Tanto los tipos de VPH de alto como de bajo riesgo pueden causar el crecimiento de células anormales, pero generalmente solo los tipos de VPH de alto riesgo pueden llevar al cáncer. Los VPH de alto riesgo que se transmiten por contacto sexual son los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 69 y posiblemente algunos otros. Estos tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo causan formaciones que son generalmente planas y casi invisibles, comparadas con las verrugas causadas por los VPH–6 y VPH–11. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las infecciones de virus del papiloma humano no causan cáncer.

Tener muchas parejas sexuales es un factor de riesgo de infección con VPH. Aunque la mayoría de las infecciones de VPH desaparecen por sí mismas sin causar algún tipo de anormalidad, la infección con los tipos de papilomavirus de alto riesgo aumenta la posibilidad de que anormalidades leves se conviertan en anormalidades más graves o en cáncer cervical. Más aún, de las mujeres que desarrollan cambios anormales en las células con tipos de alto riesgo de VPH, solo un porcentaje pequeño desarrollará cáncer cervical si las células anormales no se extirparon. Los estudios sugieren que el hecho de que una mujer padezca cáncer cervical depende en de una variedad de factores que actúan juntos con los virus del papiloma humano de alto riesgo y se ha encontrado en el 99 % de los canceres del cuello de la matriz que este es ocasionado por alguna variedad de VPH de alto riesgo.

Los análisis de muestras de células del cérvix o cuello uterino son una forma efectiva de identificar tipos de alto riesgo de VPH que pudieran estar presentes. La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado una prueba para VPH que puede identificar a 13 de los tipos de VPH de más alto riesgo que están relacionados con el desarrollo de cáncer cervical. Esta prueba, la cual busca el ADN viral, se realiza al recoger células del cérvix y enviarlas al laboratorio para su análisis. A esto se le conoce con “CAPTURA DE HIBRIDOS” La prueba puede detectar tipos de alto riesgo de VPH aun antes de que haya cualquier cambio visible y puede tomarse en el consultorio y se toma con un cepillo especial, su costo aproximado es de 250 dolares y es de suma utilidad en aquellas pacientes en las cuales se les ha detectado una lesión de virus de papiloma para determinar si son o no de alto grado.
La prueba de Papanicolaou se usa para detectar células anormales en el cérvix. Implica la recolección de células del cérvix para ser examinadas al microscopio. Se han usado varios términos para describir las células anormales que se pueden ver en las pruebas de Papanicolaou.

Displasia es un término que se usa para describir células anormales. Aunque la displasia no es cáncer, se puede convertir en cáncer de cérvix muy temprano.

Hay cuatro grados de displasia: leve, moderada, grave y carcinoma in situ. Carcinoma in situ es un estado precanceroso que comprende solo la capa de células en la superficie del cérvix y no se ha diseminado a tejidos cercanos.

¿Qué pruebas se usan para detectar y diagnosticar estados precancerosos del cérvix?
La prueba de Papanicolaou es la forma estándar para buscar cualquier cambio celular del cérvix. La prueba de Papanicolaou se hace generalmente como parte de un examen ginecológico.

COMENTARIO FINAL:
Es importante la realización por su ginecólogo de un papanicolau por lo menos una vez al año (lo ideal es realizar un papanicolau cada año y una colposcopia cada 6 meses), esta prueba es sencilla y de bajo costo que puede servir para detectar a tiempo una lesión pre maligna o maligna; si se ha detectado una lesión sugestiva de Infección por VPH es recomendable estudiar el tipo al que pertenece (captura de híbridos) para determinar si es de alto o de bajo grado, puede realizarse una vigilancia periódica y valorar si se toma o no la captura de híbridos, esto debe de ser evaluado por el especialista, buen día y hasta la próxima.

DR. JUAN CARLOS BALCAZAR RODRIGUEZ.
GINECO - OBSTETRA.
HOSPITAL ANGELES CULIACAN
(667) 758-79-00 EXT. 5604, DIRECTO 758-79-34.
CONSULTORIO 604. SEXTO PISO


 
 
   
Dr. Juan Carlos Balcazar ::GINECOLOGIA, OBSTETRICIA, ULTRASONIDO, COLPOSCOPIA Y LAPAROSCOPIA GINECOLOGICA. ::
2016 Diseño y Hospedaje by .:: GI PUBLICIDAD .:: Ozkar Fedalahk Gomez Mail: culiacan_online@hotmail.com